Ciencia y Progreso es una publicación internacional de carácter académico y multidiciplinaria adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2016 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, educación agropecuaria, ingenierías agricolas, estudios socioculturales, ciencias jurídicas, ingeniería informática, ingeniería industrial, cultura física y el deporte, y ciencia de la salud.

El público meta de esta publicación está compuesto por estudiantes, profesores, investigadores, y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación, la cultura, Ciencia y Técnica y de Salud, y otras ramas.

Se publican artículos originales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés. Se publican cuatros números al año con un total de 10  artículos en los meses de de: enero: período de enero-marzo: período de abril-junio: periodo de julio-septiembre: período de octubre- diciembre.
 Las personas que se postulan para la valoración de su artículo deben llenar y firmar los documentos: Carta de originalidad y Cesión de derechos de autor y adecuar los escritos a los lineamientos que se estipulan en Directrices para autores/as. Los autores(as) no asumen ningún costo por el envío de los artículos ni por su evaluación y publicación en caso de ser aceptados. Se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de Publicación:

La revista tiene una periodicidad cuatrimestral, se publica en los período de enero-abril: período de abril-agosto: periodo de septiembre-diciembre.

Vol. 7 Núm. 16 (2022): abril-junio

La segunda edición de Ciencia y Progreso correspondiente al año 2022, brinda una variedad de artículos que nos ofrecen investigadores de lugares distantes como Brasil. En esta oportunidad para mostrar una valoración sobre el papel de la extensión rural para la seguridad alimentaria del estado de Bahía. En respuesta al desarrollo agrícola, prioridad social del país, se presenta una estructura del Ejercicio Profesional como forma de culminación de estudios para la Carrera Licenciatura Educación Agropecuaria.
Investigadores de las ciencias sociales, entregan actividades para perfeccionar las técnicas participativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El discurso político de José Martí ocupa un importante lugar en la labor de los profesores activistas como comunicadores políticos. Desde el trabajo metodológico del colectivo de año en carreras pedagógicas, se proponen acciones para potencia la formación laboral investigativa.
La elaboración y evaluación de ejercicios para rehabilitar a un niño con el síndrome de Guillain- Barré, es una muestra de la importancia que tiene el bienestar infantil en el país. Para contribuir a la formación integral de los educandos, se ofrecen consideraciones pedagógicas que favorecen la educación en los valores de identidad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
La preparación agroecológica de los profesores de la carrera Ingeniería Agrónoma para el adecuado ejercicio de la profesión, encuentra un espacio mediante la evaluación de la factibilidad de la estrategia metodológica.
Desde una visión dialéctica, se expone un análisis de la participación popular en Cuba con una perspectiva histórico-concreta como base del proyecto democrático de la Revolución Cubana. Con el propósito de garantizar el desarrollo del pensamiento reflexivo en educandos de nivel primario, se dedica un análisis a las insuficiencias en la comprensión textual.
El comportamiento de la producción de maíz bajo los efectos de la mezcla de FITOMAS-E y Estiércol Vacuno en una finca del municipio El Salvador, destaca la implementación de alternativas para alcanzar resultados en la alimentación humana y animal.
A partir de la experiencia laboral, metodológica y científico-metodológica e investigativa, se perfila una capacitación a estudiantes de la Carrera de Educación, Física para organizar guías de estudio de la clase encuentro mediante la implementación de talleres apoyados en el empleo de técnicas de estimulación intelectual.
Con el propósito de desarrollar habilidades profesionales en estudiantes de primer año del Técnico Medio en Construcción Civil, se diseñan actividades para la práctica laboral que contribuyan a su formación integral. Para satisfacer el proceso formativo, se ofrecen reflexiones dirigidas a fortalecer la autonomía del estudiante universitario en su formación profesional. Con la finalidad de preparar a educandos y trabajadores, se muestran acciones para contribuir a la prevención de drogas porteras en el contexto escolar y comunitario y crear ambientes saludables.

Publicado: 2022-06-02

La autonomía en la coordenada del proceso formativo

Santiago Sancho-Sánchez;, Elías García-Silot, Aislen Osoria-Labrada
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