Sobre la revista

La Revista Científica Ciencia y Progreso en su versión electrónica; es una publicación de Acceso Abierto y Evaluación por pares, surge en el año 2016 con una frecuencia semestral, se publican artículos originales en el idioma español e inglés con el objetivo de propiciar el intercambio en áreas de las Ciencias Sociales, Humanísticas, Económicas, Técnicas, Agrícolas, Forestales, de Salud y otras, con carácter interdisciplinario integrado a nivel Nacional e internacional adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba.

Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Guantánamo, la Red Nacional de Internet. La Revista está reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba). con el número: 2477, Folio: 227, Tomo: III. Su número de ISSN: 2707-7098. Se puede encontrar en la dirección http:// cienciayprogreso.cug.co.cu

El público meta está compuesto profesores, investigadores, estudiantes y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas en las diferentes áreas del conocimiento.

La misión de Ciencia y Progreso es difundir los mejores resultados en el campo de la investigación.

Las personas que se postulan para la valoración de su artículo deben llenar y firmar los documentos: Carta de originalidad y Cesión de derechos de autor y adecuar los escritos a los lineamientos que se estipulan en Directrices para autores/as. Los autores(as) no asumen ningún costo por el envío de los artículos ni por su evaluación y publicación en caso de ser aceptados. Se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de Publicación:

La revista tiene una periodicidad semestral, Se publican dos número en el año con un total de 8 artículos, se publica en los meses de: enero: período de enero-junio. Julio: período de julio-diciembre.

 

Vol. 5 Núm. 9 (2020): enero-junio

El primer número del año 2020 continuará publicando 8 artículos semestrales que abordarán temas disímiles y polémicos relacionados con el proceso de enseñanza en nuestra Universidad. Presenta un  artículo sobre La comunicación socio cultural y el servicio de traducción al idioma Inglés en un Centro de Información Científico Técnico, en este trabajo se presenta un perfil competencial del profesor universitario de idioma inglés para desarrollar funciones de traductor atendiendo a la comunicación socio cultural.

Los servicios de traducción determinan las posibilidades de acceso de los usuarios a la información en idioma inglés, el segundo trabajo se relaciona con El texto icónico como vía para el trabajo con la diversidad textual, tiene la intención de profundizar en el estudio del texto icónico, Se parte de un aparato teórico – conceptual acerca de la construcción textual, como soporte metodológico, Pertinencia y contextualización en la superación de profesores de Física este trabajo pretende ofrecer un conjunto de acciones que pudiera iluminar una vía para ese necesario acercamiento a las necesidades reales de los profesores de Física que asisten a la superación que brinda el Departamento de Física de la Universidad de Guantánamo.

Experiencias del trabajo de salud y la prevención de las drogas en la Universidad de Guantánamo, este trabajo presenta  los resultados de un estudio dirigido a diseñar Acciones Educativa  para perfeccionar la Salud Escolar y el trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas  en la población de  la Universidad de Guantánamo. Comunicación, deporte y  comunidad, se presenta con el interés de contribuir, mediante el perfeccionamiento del proceso comunicativo, al mejoramiento de la incorporación, integración y cohesión de los actores del barrio en función de facilitar la actividad deportiva, Materiales didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de   ecuaciones lineales presenta una propuesta de materiales didácticos está compuesta por un “Juego Matemático” y un conjunto de Softareas, con los que se pretende favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el uso racional de los medios y en general el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La comprensión del bullying escolar desde una visión socio-cultural El artículo aborda acerca de la comprensión del bullying desde una visión socio-cultural, en  estos momentos se ha convertido en un factor negativo con fuerza creciente en el mundo, convirtiéndose en  una de las formas más usuales para resolver conflictos entre los individuos.

Actividades docentes para el análisis literario de la obra “Los fugitivos”, de Alejo Carpentier, 9no grado El presente trabajo centra su atención en la obra de uno de los más destacados narradores cubanos de todos los tiempos

Publicado: 2020-01-09

El texto icónico como vía para el trabajo con la diversidad textual

María Modesta Planas - Riverot, Rosa Mustelier - Díaz, Irmina Barrientos - Fernández

1-7

Pertinencia y contextualización en la superación de profesores de Física

Joaquín Elías Bello - Lorenzo, Hiram Ignácio Pérez - Rivero, Susana Caridad Rodríguez - Moll, Alexis Vidal Fernández

19-27

La comprensión del bullying escolar desde una visión socio-cultural

Jesús Rodríguez - Cotorruelo, Yolaida Isalgué - Marsillí;, Mercedes Correa - Pons

28-41

Experiencias del trabajo de salud y la prevención de las drogas en la Universidad de Guantánamo

Miriam Gainza - Gainza, Emerlinda Hernández - Fernández, Ana Vilma Calas - Pavón, Yilán Lobo-Rodríguez

42-56

Comunicación, deporte y comunidad

Daisy Leyva - Fonseca, Ana Marbelín Domínguez - Abad, Mirian Rodríguez - Bejerano

57-67

Ver todos los números