Con el propósito de divulgar la labor científica que se genera en Cuba y el mundo, se ha creado la revista electrónica “Ciencia y Progreso." Es una publicación internacional de carácter académico y multidisciplinaria, adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2016 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas. Son sus descriptores: la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, educación agropecuaria, ingenierías agrícolas, estudios socioculturales, ciencias jurídicas, ingeniería informática, ingeniería industrial, cultura física y el deporte, y ciencia de la salud.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores, y estudiantes y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación, la cultura, Ciencia y Técnica y de Salud, y otras ramas. Se publican artículos originales con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, se apoya el intercambio de conocimientos a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Frecuencia de Publicación:
Se publican cuatro números en el año con un total de 10 artículos en los meses de enero: período enero-marzo, abril: período de abril-junio, julio: período de julio, julio- septiembre, octubre: período de octubre-diciembre.
Número actual
Vol. 9 Núm. 25 (2024): julio-septiembre
El Comité Editorial de la revista Ciencia y Progreso, en su tercera edición, correspondiente al año 2024, desea a su público un feliz verano y recomienda cumplir con las medidas higiénico sanitarias para evitar enfermedades y complicaciones.
Es de satisfacción, publicar un artículo, donde investigadores mexicanos evalúan el impacto de una estrategia de educación ambiental implementada en un grupo primario multigrado de 5to y 6to año, que permitió desarrollar una conciencia ambiental en los mismos, habilidades de resolución de problemas y un pensamiento crítico en la toma de decisiones, fomentando hábitos saludables y sostenibles que puedan mantener a lo largo de sus vidas.
Desde la Universidad de Pinar del Río, nos llega una investigación relacionada con la efectividad de la electroacupuntura en la lumbociatalgia según el diagnóstico tradicional en pacientes de 50 a 60 y más años de vida, con predominio en el sexo masculino; en los que se experimentó una evolución clínica favorable. Relacionado también, con las ciencias médicas, ofrecemos un interesante estudio sobre la evolución de la transfusión sanguínea en Cuba y la importancia de introducir estos contenidos en el currículo de la carrera de Medicina, en la asignatura Medicina Interna correspondiente al tercer año, en la Universidad Médica de Guantánamo.
La educación ambiental, ocupa hoy un espacio importante en la agenda del sistema educacional cubano, al respecto, un equipo de investigadores ofrece una estrategia para contribuir al desarrollo de la misma desde la asignatura Ciencias Naturales en el nivel educativo primario para los educadores de la zona escolar Aguacatal, en el municipio Maisí, bajo las condiciones de ecosistemas frágiles montañosos.
Para contribuir a la formación de intereses profesionales pedagógicos en los educandos de la Escuela de Educación Física de Guantánamo, se muestran acciones para perfeccionar dicho proceso y satisfacer la demanda social hacia esta profesión, acorde a las exigencias actuales de la sociedad cubana.
La enseñanza de la lengua materna, constituye una prioridad en el Sistema Nacional de Educación, muchos son los profesionales de la localidad que han contribuido a la didáctica de la lengua en el área de humanidades como expresión de desarrollo científico en Guantánamo; acerca de ello, se entrega una sistematización teórica de las aportaciones realizadas por investigadores guantanameros a la enseñanza - aprendizaje de la lengua materna, tanto en la disciplina lingüística como en la literatura, y de esta forma, reconocer el valor de sus aportes a la didáctica para su introducción en la praxis.
A partir de una sistematización sobre los resultados de diversos trabajos científicos, brindamos un material de apoyo a los docentes con elementos que sirven de fundamentos teórico metodológicos para enfrentar la labor educativa en la escuela y reforzar los valores que se deben preservar y defender en los centros educacionales.
El patrimonio documental es parte significativa y concreta de la memoria colectiva de los pueblos, sobre el tema, bibliotecarias de la Universidad de Guantánamo, proponen acciones para identificar y localizar la producción científica derivada del desarrollo de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes para salvaguardar el patrimonio de la citada institución.
A continuación se ofrece una caracterización sobre el desarrollo de la formación académica de posgrado en la educación superior cubana y su proyección presente y futura, atendiendo al contexto actual y los objetivos trazados por el ministerio de Educación Superior.
Finalmente se ofrece un sistema de actividades para el perfeccionamiento de las aulas anexas como variante de formación de los técnicos medios y obreros calificados en especialidades agropecuarias, para satisfacer la necesidad social de lograr un profesional que responda a las características socioeconómicas de la provincia de Guantánamo.
Publicado: 2024-07-09