Con el propósito de divulgar la labor científica que se genera en Cuba y el mundo, se ha creado la revista electrónica “Ciencia y Progreso." Es una publicación internacional de carácter académico y multidisciplinaria, adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2016 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas. Son sus descriptores: la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, educación agropecuaria, ingenierías agrícolas, estudios socioculturales, ciencias jurídicas, ingeniería informática, ingeniería industrial, cultura física y el deporte, y ciencia de la salud.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores, y estudiantes y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación, la cultura, Ciencia y Técnica y de Salud, y otras ramas. Se publican artículos originales con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, se apoya el intercambio de conocimientos a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de Publicación:

Se publican cuatro números en el año con un total de 10 artículos en los meses de enero: período enero-marzo, abril: período de abril-junio, julio: período de julio, julio- septiembre, octubre: período de octubre-diciembre.

Vol. 9 Núm. 24 (2024): abril-junio

En la segunda edición del año 2024, correspondiente al trimestre abril-junio; el Comité editorial de la revista Ciencia y Progreso, complace a sus lectores con una selección de artículos con propuestas interesantes. El primero de ellos está relacionado con la formación del maestro primario y las insuficiencias que se presentan en el procesos de enseñanza - aprendizaje de los recursos expresivos que limitan la actuación profesional, de ahí, que sus autoras ofrecen una metodología de orientación didáctica para el análisis de los recursos expresivos en la asignatura Literatura Infantil, que permitirá favorecer el desarrollo de una actuación profesional en los maestros primarios en formación.

A continuación, se muestran actividades didácticas para la ejercitación de los ejercicios de adición con sobrepaso para los escolares del tercer grado en la Educación Primaria y su aplicación en la solución de estos, en grados posteriores.

Con el propósito de propiciar una mejor preparación de los docentes en el uso de los Lenguajes y Técnicas de Programación en su rol educativo, un investigador propone una estrategia de superación profesional para docentes de Licenciatura en Educación Informática en Lenguajes y Técnicas de Programación. Seguidamente, para dar respuesta a una problemática presente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Español-Literatura en noveno grado, relacionada con el uso inadecuado de los anglicismos, se entrega una metodología para su tratamiento a través de los textos que se trabajan en la asignatura.

Ante las insuficiencias que se presentan con el empleo del enfoque interdisciplinario comunicativo, se brinda un artículo, donde sus autores argumentan el proceder metodológico para una atención más precisa de la lengua materna en las clases a partir de este enfoque.

La deforestación es uno de los graves problemas ambientales que hoy enfrenta la humanidad, con el propósito de contribuir con la solución a esta problemática, un equipo de investigadores socializa diversas acciones sostenibles para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de la deforestación en el municipio Yateras, de la provincia Guantánamo.

Garantizar un adecuado clima organizacional, debe ser una herramienta de trabajo para todo directivo, en ese orden, se facilita un plan de acciones para la mejora del clima organizacional en el Centro Universitario Municipal El Salvador, el que puede servir de referente a otros centros para perfecciona su gestión.

Los nexos interdisciplinarios, constituyen una necesidad en la formación integral de las nuevas generaciones, siendo de impacto para el logro de la dimensión instructiva, desarrolladora y educativa, con ese fin, se entrega un artículo que describe, a través de ejemplos los nexos interdisciplinarios entre Fundamentos de Enfermería I y Matemática en la formación del Técnico Superior del Ciclo Corto en Enfermería.

En función de propiciar una adecuada construcción de los conocimientos científicos por los estudiantes de la Universidad de Guantánamo, se presentan algunos fundamentos teóricos para la elaboración de conceptos y sus particularidades.

Finalmente, se propone un sistema de actividades extensionistas, a través del Proyecto comunitario “CreSal, Fortaleciendo la comunidad”, para transformar evolutivamente la actitud hacia cuidado del medio ambiente en los estudiantes y habitantes del consejo popular Ho Chi Minh, en el municipio Guantánamo.

Publicado: 2024-04-10

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