Con el propósito de divulgar la labor científica que se genera en Cuba y el mundo, se ha creado la revista electrónica “Ciencia y Progreso." Es una publicación internacional de carácter académico y multidisciplinaria, adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2016 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas. Son sus descriptores: la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, educación agropecuaria, ingenierías agrícolas, estudios socioculturales, ciencias jurídicas, ingeniería informática, ingeniería industrial, cultura física y el deporte, y ciencia de la salud.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores, y estudiantes y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación, la cultura, Ciencia y Técnica y de Salud, y otras ramas. Se publican artículos originales con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, se apoya el intercambio de conocimientos a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de Publicación:

Se publican cuatro números en el año con un total de 10 artículos en los meses de enero: período enero-marzo, abril: período de abril-junio, julio: período de julio, julio- septiembre, octubre: período de octubre-diciembre.

Vol. 9 Núm. 23 (2024): enero-marzo

El comité editorial de la revista Ciencia y Progreso le desea a su público que el año 2024 sea un año próspero y feliz para todos, donde se hagan realidad sus metas y aspiraciones. Que continúen contribuyendo con su aporte a nuestras publicaciones, y de esa forma, al desarrollo de la ciencia y el progreso social.

En este primer número, profesionales de las ciencias médicas nos ofrecen dos artículos de suma importancia para la formación del profesional de la salud pública, el primero de ellos, relacionado con la implementación, mediante un curso propio, de la bioseguridad en el primer año de la carrera de Medicina, a partir de la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas. El segundo, describe la actuación del personal de enfermería en el cuidado de personas con la COVID-19 desde el modelo de adaptación de Sor Callista Roy, ya que ofrece la posibilidad de conocer los diferentes estímulos y manipularlos para lograr la adaptación del sistema humano, mantener la integridad y la dignidad como vía para promover la salud y mejorar la calidad de vida.

A continuación, presentamos una metodología para perfeccionar las habilidades lectoras, específicamente la fluidez desde la biblioteca escolar en condiciones de ruralidad, con lo cual se favorece el proceso de enseñanza - aprendizaje y la formación de una cultura general integral en los educandos.

Relacionado con la preparación del personal encargado de preservar y clasificar la información, se muestra un sistema de acciones para la capacitación que permita profundizar en el proceso de transferencia documental de los diferentes procesos sustantivos institucionales.

En correspondencia con el papel que desempeñan los Centros Universitarios Municipales en el acompañamiento a los gobiernos territoriales para el desarrollo local, se proponen indicadores claves del cuadro de mando integral para el desarrollo de sus metas financieras, de impacto social, procesos internos, así como la formación de pregrado y posgrado.

Atendiendo a la importancia que cobra la siembra y cultivo del café como rubro exportable, se brindan los resultados de una investigación que permite determinar el estado actual del agro ecosistema cafetalero en la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Antonio Carbó, ubicada en la comunidad de Limonar de Monte Ruz, municipio El Salvador, provincia Guantánamo, que permitirá enriquecer la actualización de bases de datos de la biodiversidad en el periodo comprendido entre octubre de 2021 y noviembre del 2022.

 

La formación técnica requiere de un profesional dotado de herramientas que le permita actuar en consecuencia con las necesidades y condiciones en que se encuentre, en ese orden, se muestran ideas rectoras para la preparación de los profesores en función de la formación profesional de los educandos y transformar la realidad educativa a partir del empleo de métodos y técnicas de la investigación educativa.

Ocupados por la enseñanza de la Literatura local como una fuente importante para la formación de la identidad cultural de la nación, investigadores realizaron la búsqueda histórica de las principales fuentes periodísticas que en diferentes etapas han promovido y divulgado el talento artístico y literario baracoense en el género lírico y su inclusión en el currículo del nivel educativo Preuniversitario dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español - Literatura, como una de las prioridades del nuevo perfeccionamiento educativo en Cuba.

La creatividad constituye una de las habilidades más complejas a desarrollar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de todas las asignaturas dentro del currículo escolar, como resultado, se exponen actividades metodológicas para contribuir con el tratamiento a la creatividad durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción de textos escritos en la asignatura Español - Literatura séptimo grado del nivel educativo Secundaria Básica.

Referido también a la construcción de textos literarios, se exhibe un artículo dirigido a la orientación didáctica de esta actividad docente.

 

Publicado: 2024-01-30

Literatura local y docencia

Richar Quintero-Nicó, Alcides Delfino-Ferreira, Yulianela Lubén-Matos

91-103

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