enero-marzo
Vol. 9 Núm. 23 (2024)

El comité editorial de la revista Ciencia y Progreso le desea a su público que el año 2024 sea un año próspero y feliz para todos, donde se hagan realidad sus metas y aspiraciones. Que continúen contribuyendo con su aporte a nuestras publicaciones, y de esa forma, al desarrollo de la ciencia y el progreso social.


En este primer número, profesionales de las ciencias médicas nos ofrecen dos artículos de suma importancia para la formación del profesional de la salud pública, el primero de ellos, relacionado con la implementación, mediante un curso propio, de la bioseguridad en el primer año de la carrera de Medicina, a partir de la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas. El segundo, describe la actuación del personal de enfermería en el cuidado de personas con la COVID-19 desde el modelo de adaptación de Sor Callista Roy, ya que ofrece la posibilidad de conocer los diferentes estímulos y manipularlos para lograr la adaptación del sistema humano, mantener la integridad y la dignidad como vía para promover la salud y mejorar la calidad de vida.


A continuación, presentamos una metodología para perfeccionar las habilidades lectoras, específicamente la fluidez desde la biblioteca escolar en condiciones de ruralidad, con lo cual se favorece el proceso de enseñanza - aprendizaje y la formación de una cultura general integral en los educandos.


Relacionado con la preparación del personal encargado de preservar y clasificar la información, se muestra un sistema de acciones para la capacitación que permita profundizar en el proceso de transferencia documental de los diferentes procesos sustantivos institucionales.


En correspondencia con el papel que desempeñan los Centros Universitarios Municipales en el acompañamiento a los gobiernos territoriales para el desarrollo local, se proponen indicadores claves del cuadro de mando integral para el desarrollo de sus metas financieras, de impacto social, procesos internos, así como la formación de pregrado y posgrado.


Atendiendo a la importancia que cobra la siembra y cultivo del café como rubro exportable, se brindan los resultados de una investigación que permite determinar el estado actual del agro ecosistema cafetalero en la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Antonio Carbó, ubicada en la comunidad de Limonar de Monte Ruz, municipio El Salvador, provincia Guantánamo, que permitirá enriquecer la actualización de bases de datos de la biodiversidad en el periodo comprendido entre octubre de 2021 y noviembre del 2022.


 


La formación técnica requiere de un profesional dotado de herramientas que le permita actuar en consecuencia con las necesidades y condiciones en que se encuentre, en ese orden, se muestran ideas rectoras para la preparación de los profesores en función de la formación profesional de los educandos y transformar la realidad educativa a partir del empleo de métodos y técnicas de la investigación educativa.


Ocupados por la enseñanza de la Literatura local como una fuente importante para la formación de la identidad cultural de la nación, investigadores realizaron la búsqueda histórica de las principales fuentes periodísticas que en diferentes etapas han promovido y divulgado el talento artístico y literario baracoense en el género lírico y su inclusión en el currículo del nivel educativo Preuniversitario dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español - Literatura, como una de las prioridades del nuevo perfeccionamiento educativo en Cuba.


La creatividad constituye una de las habilidades más complejas a desarrollar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de todas las asignaturas dentro del currículo escolar, como resultado, se exponen actividades metodológicas para contribuir con el tratamiento a la creatividad durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción de textos escritos en la asignatura Español - Literatura séptimo grado del nivel educativo Secundaria Básica.


Referido también a la construcción de textos literarios, se exhibe un artículo dirigido a la orientación didáctica de esta actividad docente.


 

octubre-diciembre
Vol. 8 Núm. 22 (2023)

En saludo al Día Nacional de la Cultura Cubana, la revista Ciencia y Progreso inicia su cuarta edición con un artículo dedicado al Changüí, género musical tradicional del pueblo guantanamero; declarado, el 20 de diciembre de 2018, Patrimonio Cultual de la Nación. El artículo ofrece una amplia información sobre su surgimiento, desarrollo y permanencia; así como sus cultores más destacados.


Atendiendo a los problemas ambientales que hoy enfrenta la humanidad, profesionales de la educación ofrecen sugerencias educativas con perspectiva bioética para la formación inicial, partiendo de valorar las relaciones hombre- naturaleza, a partir del estudio de la localidad, con un carácter diferenciador y personalizado, que posibilite un modo de actuación hacia el cuidado y la conservación del medio ambiente. En ese mismo orden, relacionado con la protección, conservación y cuidado del medio, se muestra un trabajo dirigido a caracterizar la ecología, manejo en la estructura y la diversidad florística del bosque Siempre Verde en el Parque Nacional Alejando de Humbolt, determinar la estructura, composición florística, la ecología y el manejo en la estructura de dicho bosque.


Los incendios de grandes, mediana y pequeñas magnitudes se han incrementado de manera considerable en todo el mundo, afectando la especie humana que, en muchos casos, es la causante de estas desgracias; en correspondencia con ello, se proponen acciones para prevenir y enfrentar incendios no forestales en las zonas de defensa con el empleo de recursos locales.


El vertiginoso desarrollo científico y las aplicaciones prácticas de las ciencias biológicas, requieren de un enfoque didáctico en la enseñanza de la Biología, que se corresponda con su desarrollo sociocultural; a partir de esta necesidad, un equipo de investigadores ofrece ideas básicas para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina en la formación inicial con un enfoque sociocultural.


A continuación, presentamos dos artículos relacionados con la formación del profesional de la carrera Agronomía en la Universidad de Guantánamo, el primero, ofrece actividades para la reafirmación profesional en los diferentes contextos de actuación, y el segundo, brinda un conjunto de ejercicios para el logro de la integración de los contenidos desde la asignatura Sistema de Producción Agropecuaria III.


La Alfabetización Informacional ocupa un lugar importante en el desarrollo de la sociedad moderna, al respecto, se entregan acciones para potenciar la educación de usuarios en la formación de un profesional informacionalmente alfabetizado.


Dirigido a garantizar una educación vial preventiva responsable, se socializan los resultados de una investigación realizada acerca de un modelo educativo de tratamiento a la educación vial, en el que se revela un sistema de relaciones dialécticas entre los subsistemas: cognitivo vial e intervención educativa y sus componentes, dinamizado por el procedimiento conducvial.


Por ultimo, un estudio sobre la búsqueda de nuevas miradas para ahondar en temas relacionados con los personajes femeninos presentes en la obra de Cervantes, la presencia de la mujer y su importancia en El Quijote.

julio-septiembre
Vol. 8 Núm. 21 (2023)

El comité editorial de la revista Ciencia y Progreso les desea a todos un feliz verano, recomienda beber abundante agua y protegerse del sol. En esta ocasión ponemos a su disposición variados e interesantes artículos.


Primeramente, presentamos un sistema de actividades para fortalecer el trabajo de orientación profesional hacia la carrera de Agronomía en la Enseñanza Media Superior, con una concepción integral que transita desde su introducción hasta su autoevaluación y evaluación. A continuación, un equipo de investigadores ofrece una metodología para la prevención educativa desde el tratamiento interdisciplinario en las instituciones educativas en comunidades vulnerables del municipio El Salvador, la cual contribuye a solucionar inconsistencias prácticas que limitan la inserción educativa.


Para prevenir y atender manifestaciones de agresividad en estudiantes de la educación preuniversitaria, expertos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, brindan un sitio web con herramientas para la preparación metodológica de docentes que contribuya a dar solución a la problemática.


Los accidentes de tránsito, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se incrementan cada año, en muchas ocasiones, las víctimas son menores de edad, en tal sentido, se dedican actividades para contribuir a la formación de una adecuada cultura vial en niños, niñas y educandos de la educación infantil, dadas las posibilidades que brinda el Programa de Educación Vial en Cuba.


Con el propósito de que los educandos del cuarto grado desarrollen la habilidad hablar (speaking) el idioma Inglés, se expone un conjunto de juegos didácticos para apoyar y dinamizar este proceso a partir del análisis de referentes teóricos que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha habilidad.


Relacionado con la calidad de la formación de profesionales de la educación en Informática, ofrecemos dos artículos, el primero de ellos, consiste en una estrategia de superación para docentes que imparten Lenguajes y Técnicas de Programación; el segundo, brinda procedimientos metodológicos para contribuir al uso de infografías educativas en el proceso de formación inicial.


Dirigido a la formación inicial del profesional de la educación, se exhiben acciones para promover una convivencia saludable en cada uno de los procesos sustantivos (formación, investigación y extensión), con la participación de los sujetos que forman parte de la comunidad universitaria.


Concerniente a la Educación Técnica y Profesional, se presenta un trabajo que muestra reflexiones con los educandos, docentes y tutores de entidades laborales sobre el empleo de los conocimientos, hábitos y habilidades en función de los modos de actuación para la inserción comunitaria.


El pésame como acto discursivo enunciativo, constituye un problema para los individuos en la sociedad, acentuado en el contexto pandémico vivido, en ese orden se exponen variantes de expresiones que conducen al ofrecimiento del pésame o condolencia a personas dolientes, teniendo en cuenta el dominio de las estructuras lingüísticas, su contenido semántico emocional y su uso en la praxis, lo que implica desarrollo cognitivo, comunicativo, social y espiritual, articulado con lo afectivo - emocional -específico.

abril-junio
Vol. 8 Núm. 20 (2023)

La segunda edición de la revista Ciencia y Progreso, correspondiente al año 2023, publica dos artículos de investigadores chilenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje tras la pandemia provocada por el Covid-19. El primero investiga los beneficios de la integración de la actividad física para la motivación y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de cuarto básico a través de una estrategia de trabajo colaborativo denominada aprendizaje en movimiento, y el segundo está relacionado con los juegos para el desarrollo de habilidades en alumnos de primero y segundo básico.


De igual manera, se divulgan los resultados de investigadores de otras universidades del país, tal es el caso de la que ofrece una solución a los problemas de la sociedad y la naturaleza para la educación ambiental sostenible basada en los fundamentos y supuestos científicos del Proyecto Comunitario Mi Planeta Verde, desde el proceso de pregrado del maestro de primaria. A continuación, se presenta otro sobre la preparación de las familias en las tareas escolares de la educación primaria post-pandémica. Por otro lado, un análisis del comportamiento de la creatividad del docente en la educación socioemocional para la producción textual escrita en estudiantes de cuarto grado de primaria.


Para mitigar el embarazo adolescente, se muestra un taller de reflexión grupal que promueve una mayor preparación de adolescentes y docentes en la prevención de este fenómeno.



Para ampliar el conocimiento sobre tradiciones y creencias, se ofrece una mirada contemporánea al problema del sincretismo religioso del espiritismo cruzado cubano desde la experiencia personal de sus autores.



Como parte del perfeccionamiento del sistema educacional, se proponen actividades para motivar la lectura de textos de la profesión en el nivel educacional Técnico y Profesional en la especialidad de Agricultura y Ganadería.



Para ampliar el conocimiento sobre la historia local en la educación superior, un equipo del Departamento de Educación Militar invita a una visita a la Plaza 24 de Febrero a través de un material didáctico útil para profesionales y estudiantes de todos los niveles educativos.



Por último, un estudio sobre el aprovechamiento de la jornada laboral en la Empresa Provincial de Transportes de Guantánamo que contribuye a mejorar la empresa y sirve a otras empresas para lograr resultados alentadores en el proceso productivo y en la prestación de este servicio.


 

enero - marzo
Vol. 8 Núm. 19 (2023)

 


El comité editorial de la revista Ciencia y Progreso desea un prospero y feliz año 2023 a sus lectores, recomienda continuar cuidando la salud y exhorta a proteger el medio ambiente. En la primera edición del presente año, tenemos el placer de publicar los resultados de investigadoras de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, que interesadas en los problemas globales y la formación de la personalidad, ofrecen una caracterización del componente ético axiológico en la asignatura Historia de Cuba para desarrollar la educación ciudadana en estudiantes de 5to grado; la integración de los contenidos de las Ciencias Naturales y la Geografía de Cuba que tributan a la Educación Ciudadana en 6to grado y una valoración del comportamiento de la dimensión ambiental desde los textos martianos en la asignatura El Mundo en que Vivimos para el desarrollo de la educación ciudadana en los estudiantes de cuarto grado.


La enseñanza de la lengua materna ocupa un espacio interesante a partir de las exigencias del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en ese sentido se muestra un modelo de actividades didácticas para la comprensión de textos con enfoque profesional para estudiantes de técnico medio en la especialidad de Construcción Civil; seguidamente se presenta una alternativa didáctica para potenciar el nivel de comprensión creadora de textos escritos en el Programa complementario de la asignatura Español-Literatura para estudiantes de noveno grado.


El trabajo educativo, esta vez está dirigido a la prevención del tabaquismo en adolescentes de Secundaria Básica; mientras que la lírica de Dulce María Loynaz se enseña a través de determinadas acciones metodológicas para la comprensión de su Poema XXXVIII.


Para la comprensión del epistolario familiar martiano, se entrega una alternativa metodológica que articula la función axiológico-afectiva y la intertextualidad. Dirigida al desarrollo de la escritura del idioma Inglés, se ofrece una propuesta didáctica como herramienta viable para los estudiantes de la carrera Cultura Física. Finalmente una fundamentación sobre la evolución histórica de la educación de la sexualidad en el contexto cubano.


 


 

octubre - diciembre
Vol. 7 Núm. Especial (2022)

octubre - diciembre
Vol. 7 Núm. 18 (2022)

El comité editorial de Ciencia y Progreso en la última edición correspondiente al año 2022, desea a todas y todos un excelente fin de año con salud y amor en familia. En esta ocasión se ofrece una variedad de artículos que permitirán ampliar el universo cultural de nuestros lectores.


Un equipo de investigadores entrega un estudio sobre el proceso de extensionismo forestal en sitios degradados en la zona semiárida de la provincia de Guantánamo en función de la restauración ecológica mediante acciones con la participación de diversos actores sociales.


Por la importancia que reviste el ahorro de portadores energéticos, se presenta un artículo sobre los resultados de la aplicación de la Norma Cubana - ISO 50001/2011 en empresas procesadoras de madera en Guantánamo. La evolución del pensamiento revolucionario cubano del siglo XIX, como expresión de libertad influenciado por el iluminismo, encuentra un espacio de interés. Dirigido al desarrollo local, se exhibe una gestión ambiental para mitigar riesgos químicos de la porcicultura en la comunidad Río Guaso. Encaminado a la Educación Física universitaria se muestran dos trabajos, el primero referido a la concepción del área terapéutica en la educación superior y el segundo consiste en acciones metodológicas para la enseñanza significativa de conceptos en esta disciplina. Para destacar la personalidad del Mayor General Pedro Agustín Pérez, se invita a un análisis de su pensamiento militar.Seguidamente se exponen tareas docentes para el análisis literario desde la obra “Mariana Pineda” en la clase de Español-Literatura de la escuela media. En función de la inclusión en la educación superior cubana, se propone una estrategia educativa para la atención a jóvenes con trastorno del espectro autista. Finalmente se ofrece un análisis del tema enajenación desde las obras de Carlos Marx entre 1841 y 1844.


 


 

julio-septiembre
Vol. 7 Núm. 17 (2022)

En este número de la revista Ciencia y Progreso, ofrecemos resultados de diversas áreas del saber que permitirán enriquecer el universo cultural de nuestros lectores. A tales efectos, se muestra un artículo sobre la aplicación práctica del espiritismo cruzado en Guantánamo a partir de las experiencias de su autor. Dirigido a las ciencias naturales, dedicamos acciones didácticas con enfoque creativo para contribuir al desarrollo de la educación científica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Química desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de esa disciplina. Dada la importancia que tiene en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Lengua Española el dominio del sintagma nomina, se entrega una ejercitación en función del desarrollo de la competencia estratégica de los educandos. En función del trabajo político ideológico, se proponen actividades para la educación en el amor a la patria en la primera enseñanza de la escuela cubana.


De interés para la comunidad pedagógica es el trabajo sobre las formas de redactar objetivos de aprendizajes para obtener resultados cognitivos y educativos satisfactorios en el proceso docente de cualquier nivel de enseñanza. Con el propósito de capacitar a los estudiantes de la Carrera de Educación, Física, se ofrecen talleres para organizar las guías de estudio en la clase encuentro. Para contribuir al desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de primer año del Técnico Medio en Construcción Civil, se proponen actividades prácticas que favorecerán la adecuada formación del profesional que aspira la sociedad.


Satisfacer el proceso formativo según el modelo a formar constituye una prioridad de la universidad cubana, en tal sentido, se reflexiona sobre el fortalecimiento de la auto preparación y el protagonismo del estudiante en su formación que conduzcan a su autonomía.


Destacados investigadores ofrecen los resultados del trabajo del Centro Universitario Municipal El Salvador como parte de la función social de la universidad cubana en el desarrollo local, uno de ellos está dirigido al comportamiento de la producción del maíz bajo los efectos de la mezcla de FITOMAS-E y estiércol vacuno sobre un suelo pardo con carbonatos típico lixiviado, y el otro a la prevención de las drogas porteras partiendo de un diagnóstico que favoreció el diseño de acciones para promover una cultura general integral e involucrar a diferentes actores locales de manera que se extienda por todo el municipio la prevención del consumo de estas drogas.

abril-junio
Vol. 7 Núm. 16 (2022)

La segunda edición de Ciencia y Progreso correspondiente al año 2022, brinda una variedad de artículos que nos ofrecen investigadores de lugares distantes como Brasil. En esta oportunidad para mostrar una valoración sobre el papel de la extensión rural para la seguridad alimentaria del estado de Bahía. En respuesta al desarrollo agrícola, se presenta una estructura del Ejercicio profesional como forma de culminación de estudios en la Carrera de Licenciatura de Educación Agropecuaria.


Investigadores de las ciencias sociales, entregan actividades para perfeccionar las técnicas participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje,. El discurso político de José Martí ocupa un importante lugar en la labor de los profesores activista como comunicadores políticos. Desde el trabajo el trabajo metodológico del colectivo de año en carreras pedagógicas, se proponen acciones para potenciar la formación laboral investigativa.


La elaboración y evaluación de ejercicios para rehabilitar a un niño con el síndrome de Guillan – Barré, es una muestra de la importancia que tiene el bienestar infantil en el país. Para contribuir a la formación a la formación integral de los educandos, se ofrecen consideraciones pedagógicas que favorecen la en los valores de identidad desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía.


La preparación agroecológica de los profesores de la carrera Ingeniería Agrónoma para el adecuado ejercicio de la profesión, encuentra un espacio mediante la evaluación de la factibilidad de la estrategia metodológica.


Desde una visión dialéctica, se expone un análisis de la participación popular en Cuba con una perspectiva histórica- concreta como base del proyecto democrático de la Revolución Cubana. Con el propósito de garantizar el desarrollo del pensamiento reflexivo en educandos del nivel primario, se dedica un análisis a las insuficiencias en la comprensión textual.

enero-marzo
Vol. 7 Núm. 15 (2022)

Arribamos al año 2022, nuevas serán las metas y desafíos en lo personal y profesional después de los efectos traumáticos de la pandemia originada por el SARS CoV-2, recomendamos a todas y todos cumplir con las orientaciones de las autoridades sanitarias y continuar cuidándose. En este primer número ofrecemos resultados de diversas áreas del saber que permitirán enriquecer el conocimiento de nuestros lectores.


El primer trabajo ofrece una propuesta de ejercicios como recurso didáctico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las razones trigonométricas en el 9º grado del nivel Educativo Secundario. El trabajo político ideológico encuentra un espacio en esta edición a través de un sistema de acciones para su perfeccionamiento. Orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española, se exhibe un tratamiento a la estrategia de anticipación de la comprensión lectora para aprender a aprender y comprender lo que se lee. Dada la importancia de la producción de cacao, se brinda un análisis de los patrones de variación de la forma de la hoja de esta planta mediante la morfometría geométrica para identificar los genotipos tradicionales. Dirigido a las ciencias naturales, dedicamos un material docente con aplicaciones de la Óptica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, a continuación, un sistema de acciones educativas que responden a la preparación de profesores y estudiantes en el enfrentamiento a los fenómenos medioambientales desde el desarrollo de excursiones histórico-docente. Relacionado con la enseñanza de la matemática, se presenta una alternativa metodológica basada en la programación neurolingüística para desarrollar estilos de aprendizaje. El desarrollo local encuentra un espacio mediante la gestión del conocimiento de sus gestores en el municipio Yateras. De interés para la comunidad pedagógica resulta un artículo sobre la derivación y formulación de los objetivos de clases; finalmente ofrecemos una alternativa metodológica sustentada en talleres para fortalecer la identidad cultural mediante los estudios históricos locales en estudiantes de gestión sociocultural.


 


 

octubre-diciembre
Vol. 6 Núm. Especial (2021)

octubre-diciembre
Vol. 6 Núm. 14 (2021)

julio-septiembre
Vol. 6 Núm. 13 (2021)

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por la dilación en la visibilidad de las ediciones anteriores, es un placer volver a encontrarnos y recomendarle que disfruten el verano cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar enfermarse. En esta tercera edición del año 2021, y en correspondencia con las circunstancias impuestas por la pandemia, un equipo de investigadores ofrece una alternativa de actividades para el accionar educativo con carácter preventivo-proyectivo en pos del desarrollo integral de los estudiantes en condiciones adversas.


Dirigido al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se exhiben actividades para consolidar habilidades de cálculo mental en el grado sexto.


 


El perfeccionamiento del trabajo metodológico en la Educación Superior y la formación integral de profesionales continúan siendo una prioridad en la comunidad de investigadores, al respecto, se brindan reflexiones en torno al taller metodológico como estilo de trabajo; un sistema de tareas docentes integradoras con carácter interdisciplinar para estudiantes de la carrera Construcción; una vía para la gestión del conocimiento en la dinámica de la formación del agrónomo, así como un plan de reafirmación profesional para la carrera Cultura Física.  El accionar de la Universidad en los territorios se materializa a través del acompañamiento que realizan los Centros Universitarios Municipales a las autoridades en la gestión del desarrollo local, en este sentido, se proponen dos artículos, el primero orientado a la gestión de la Innovación Agropecuaria en el municipio El Salvador y el otro, a la formación de capacidades y gestión del desarrollo en el municipio Imías.  El siguiente trabajo es el resultado de un estudio sobre la calidad de los ensayos del cepillado en cinco especies maderables.  Esperamos que esta selección de artículos sea de interés para su desempeño profesional y personal. Gracias.

abril-junio
Vol. 6 Núm. 12 (2021)

El colectivo de Ciencia y Progreso recomienda a todos continuar cuidándose y aprovechar el tiempo en la investigación y la práctica de ejercicios físicos.


En este segundo número del año 2021, se publica un artículo donde investigadores brasileños reflexionan sobre políticas de desarrollo, sus relaciones con la dicotomía pública privada y la regulación estatal en su país.


El proceso de enseñanza-aprendizaje ocupa un espacio importante con dos artículos, el primero propone un sistema de acciones didáctico-metodológicas para un acercamiento teórico-práctico a la Química en la educación preuniversitaria y el segundo ofrece tareas docentes para perfeccionar la dinámica de la planificación y orientación del trabajo independiente en la asignatura Mecanización Agropecuaria desde la clase encuentro.


Dirigido a la preparación de los profesores, se entrega un sistema de acciones para elaborar tareas docentes integradoras, considerándolo como un espacio interactivo y desarrollador en asignaturas técnicas de la especialidad agropecuaria.


El lenguaje de la programación visual está presente mediante la caracterización de la interfaz gráfica de Scratch basado en el establecimiento de las relaciones entre sus elementos y potencialidades fundamentales.


Desde la Disciplina Orientación Educativa se ofrecen tareas docentes para la Orientación Profesional hacia carreras de perfil militar.


Como parte del accionar de los Centros Universitarios Municipales en su función de asesores en el acompañamiento a los gobiernos locales, varios investigadores proponen un diagnóstico sobre la preparación de los actores en la gestión del conocimiento desde su interacción en el municipio guantanamero de Yateras, para la atención equilibrada de las necesidades socioeconómicas del territorio.


De impacto medioambiental, y para validar el criterio universal de que los bosques son sumideros naturales de carbono, se exhibe un diagnóstico sobre el comportamiento del arbolado urbano en el centro de la cuidad de Guantánamo.


Seguidamente se formulan actividades docentes para potenciar el antiimperialismo martiano como paradigma de la identidad cultural latinoamericana desde la disciplina Historia de América.


Relacionado con los sistemas agroforestales y el cultivo del cacao en Guantánamo, se ofrece una investigación donde se evalúa la estimación de captura de carbono en el Sistema Agroforestal de Teobroma cacao L., en el municipio Baracoa, como una vía para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y disminución de la concentración de CO2 atmosférico.

enero-marzo
Vol. 6 Núm. 11 (2021)

El colectivo de Ciencia y Progreso recomienda a todos, cuidarse para evitar contagios con el SARS COV-2. En el primer número del año 2021, se publica un artículo relacionado con el reto de enseñar a demostrar Geometría.


De impacto social en las actuales condiciones son las experiencias que versan sobre el espiritismo cruzado cubano y su manifestación de identidad cultural en Guantánamo.


Se muestra una estrategia para el desarrollo local rural y la superación profesional.


Resultan interesantes, artículos relacionados con la situación actual de la competencia digital en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social; la comunicación organizacional en los procesos de dirección de la Cultura Física; otro trabajo está relacionado con un texto donde investigadores de Brasil, comunican sus resultados sobre la extensión rural y experiencias participativas en un asentamiento agrario de ese país.


La preparación en seguridad informática del docente en la Educación Técnica y Profesional; los resultados sobre un estudio de caso en la gestión financiera en cooperativas agrícolas de México y la orientación profesional desde la enseñanza de la Química, ocupan un espacio importante en esta edición.

julio-diciembre
Vol. 5 Núm. 10 (2020)

En el segundo semestre de este año la revista publicará 8 artículos, el primero el Proyecto comunitario Cinco años tendiendo puentes “Con mochila al hombro “este Proyecto surge como parte de las prioridades del Programa Nacional de Extensión Universitaria, para propiciar el vínculo de la Universidad con la comunidad, Otro trabajo está relacionado con los Sistema Detector de Estilos de Aprendizaje en la Universidad de Guantánamo, Utilizando Técnicas de Minería de Datos encaminada a elevar la eficiencia en la identificación de preferencias y características predominantes en el comportamiento de los sujetos en un ambiente de aprendizaje. Centro de Bienestar Universitario: una alternativa de Universidad Saludable El movimiento de “Universidades por la Salud”, constituye un proceso de impulso al fortalecimiento de la salud escolar; se erige el Bienestar Universitario como eje transversal que mediatiza todos los procesos de la vida universitaria país Quijote y sus perspectivas: tareas docentes. El estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual en la carrera Español- Literatura en la Universidad,


 Sitio Web “InfoPath” para el aprendizaje del contenido planta, el trabajo revela la necesidad de propiciar un cambio en la concepción de aprendizaje del contenido planta. El propósito es potenciar el conocimiento de las plantas mediante un Sitio Web, La profesionalización de la Química en la especialidad Química Industrial desde un enfoque medioambiental, el objetivo de este trabajo es elaborar un sistema de ejercicios con enfoque medioambiental, La educación científica. Una necesidad en la formación de profesores de Química, en los momentos actuales uno de los obstáculos que encuentran los profesores de Química en el ejercicio de la profesión a la hora de introducir  el proceso de enseñanza - aprendizaje con sus estudiantes, La responsabilidad social de la universidad en la formación de la cultura económica, La formación de la cultura económica ha sido identificada como requerimiento para asegurar la efectiva participación ciudadana en el desarrollo socioeconómico de la sociedad, y por último el artículo Los entornos virtuales. Otra mirada, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una nueva definición de entornos virtuales.

enero-junio
Vol. 5 Núm. 9 (2020)

Arribamos al año 2020, nuevas serán las metas y desafíos en lo personal y profesional En este primer número ofrecemos resultados de diversas áreas del saber que permitirán enriquecer los conocimientos a nuestros lectores. El primer artículo El texto icónico como vía para el trabajo con la diversidad textual aborda los diferentes criterios que se siguen en la tipología textual; se hace énfasis en la clasificación según los códigos que se emplean en diferentes situaciones comunicativas, se ofrecen actividades docentes para el estudio del cuento “Los fugitivos”, estas incidirán  además en la formación de una cultura general integral, sobre todo en el dominio de nuestra identidad cultural, elemento necesario para lograr un óptimo desempeño profesional. otro trabajo presentados por los profesores del área de Ciencias pretende  ofrecer un conjunto de acciones que pudiera iluminar una vía para ese necesario acercamiento a las necesidades reales de los profesores de Física que asisten a la superación que brinda el Departamento de Física de la Universidad de Guantánamo; otro artículo aborda acerca de la comprensión del bullying desde una visión socio-cultural, en  estos momentos se ha convertido en un factor negativo con fuerza creciente en el mundo, convirtiéndose en  una de las formas más usuales para resolver conflictos entre los individuos. El siguiente  realiza un estudio dirigido a diseñar Acciones Educativa  para perfeccionar la Salud Escolar y el trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas  en la población de  la Universidad de   Guantánamo, El proceso comunicativo cobra vida en la comunidad, cuyo elemento esencial es la actividad social, que exige un trabajo cooperativo., y la cohesión de los actores del barrio en función de facilitar la actividad deportiva. Competencia socio cultural  presenta un perfil de competencias del profesor universitario de idioma inglés para desarrollar funciones de traductor atendiendo a la comunicación socio cultural relacionados con materiales, por último se presenta la investigación didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales que fue realizada en el grupo de noveno grado del Centro Mixto “Luz Palomares García” del municipio Baracoa. La propuesta está compuesta por un “Juego Matemático” y un conjunto de Sortearas.

julio-diciembre
Vol. 4 Núm. 8 (2019)

enero-junio
Vol. 4 Núm. 7 (2019)

junio-julio
Vol. 3 Núm. Especial (2018)

julio-diciembre
Vol. 3 Núm. 6 (2018)

enero-junio
Vol. 3 Núm. 5 (2018)

julio-diciembre
Vol. 2 Núm. 4 (2017)

enero-junio
Vol. 2 Núm. 3 (2017)