Todos los artículos publicados en la Revista Ciencia y Progreso son previamente sometidos a revisión por su directora y editoras. Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).

 

Garantía de revisión

Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica, código ORCID, adscripción académica y país).

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se analiza con un software anti plagio (Urkund) y se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

El editor o el director envía el original a dos expertos del contenido, con copia a los autores, quienes conocerán quiénes son sus revisores. A los expertos se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de las referencias bibliográficas; y adecuación de tablas y figuras.

La revista ofrece instrucciones y un formulario, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.

Fase 4: intercambio y consenso entre autores y/o revisores.

Los revisores intercambiarán con el/los autores/es durante este momento. Ofrecerán sugerencias y valorarán los criterios emitidos por los autores. También podrán intercambiar entre ellos.

Fase 5: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores emitirán un único documento con el dictamen y lo enviarán al editor de la revista y a los autores, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de la evaluación es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren para que sea publicado con la calidad requerida.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Fase 6: socialización del número.

El número es puesto a disposición de la comunidad científica y los lectores y otros autores emitirán criterios acerca de los artículos publicados. Lo cual será tenido en cuenta para la publicación de otras contribuciones; del mismo u otros autores.

Proceso editorial

La Revista Ciencia y Progreso utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System (OJS), que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

  1. El autor envía el manuscrito a Revista Ciencia y Progreso. Para su envío siempre debe realizarlo través de la plataforma:
  • Se ha de registrar en la web de la Revista: sitio web: http://cienciayprogreso.cug.co.cu/ intranet; cienciayprogreso http://www..cug.co.cu / internet.
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera).
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos colocados adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que así sea, los autores deben enviarlo vía email a:http://cienciayprogreso.cug.co.cu/, indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la Revista Ciencia y Progreso tiene la obligación de dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del trabajo y envío a evaluación por los expertos.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales imprescindibles antes de su paso a evaluación por los expertos.

La revista Ciencia y Progreso se compromete a seguir estrictamente las recomendaciones realizadas por sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así se les informará a sus autores, en un único documento.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a para decidir su aprobación o el editor decidirá.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la Revista Ciencia y Progreso podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en formato .pdf.

Una vez realizadas las modificaciones por los autores lo podrán enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

 

Frecuencia de Publicación

La frecuencia de publicación es trimestral, se publican cuatro números en el año con 10 artículos cada uno, en los meses: enero, período de enero-marzo; abril –junio;  julio-septiembre; octubre- diciembre.