Con el propósito de divulgar la labor científica que se genera en Cuba y el mundo, se ha creado la revista electrónica “Ciencia y Progreso." Es una publicación internacional de carácter académico y multidisciplinaria, adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2016 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas. Son sus descriptores: la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, educación agropecuaria, ingenierías agrícolas, estudios socioculturales, ciencias jurídicas, ingeniería informática, ingeniería industrial, cultura física y el deporte, y ciencia de la salud.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores, y estudiantes y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación, la cultura, Ciencia y Técnica y de Salud, y otras ramas. Se publican artículos originales con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, se apoya el intercambio de conocimientos a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Frecuencia de Publicación:
Se publican cuatro números en el año con un total de 10 artículos en los meses de enero: período enero-marzo, abril: período de abril-junio, julio: período de julio, julio- septiembre, octubre: período de octubre-diciembre.
Número actual
Vol. 9 Núm. 26 (2024): octubre-diciembre
El Comité Editorial de la revista Ciencia y Progreso, en su cuarta edición correspondiente al año 2024, desea a su público un feliz fin de año.
Nos complace publicar un artículo donde un equipo de investigadores de la Universidad de Cienfuegos, aplica la Ergonomía para realizar una análisis en el área de empaque de la Empresa Productos Lácteos Escambray, con el propósito de eliminar las no conformidades detectadas en el sistema de gestión de la calidad, el incremento de la productividad y a la adecuada implementación de las disposiciones legales aprobadas en materia laboral.
La enseñanza de la Historia constituye una prioridad para el Sistema Nacional de Educación, a tono con ello, se ofrece una sistematización teórico conceptual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia nacional-local en Guantánamo, la que contribuirá con la exigencia social de formar ciudadanos con una preparación integral óptima. En ese mismo orden, brindamos una investigación relacionada con la práctica del balonmano en Guantánamo durante la década de 1973-1983, dirigida al equipo femenino escolar de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Rafael Freyre Torres y que sin dudas, permitirá fomentar el amor y respeto a los atletas de este deporte.
Seguidamente, se muestra una metodología de orientación hacia el trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física como una vía para perfeccionar el trabajo metodológico en el colectivo de año.
Como parte del trabajo que realiza la Universidad en función del desarrollo social local, se presenta una investigación sobre los factores sociodemográficos asociados al desarrollo de los agroecosistemas cacaoteros en el consejo popular Jamal, provincia Guantánamo, y advierte sobre la necesidad de prestar atención a las debilidades que arrojó el estudio.
Dirigida a orientar a las familias con niños que manifiestan agresividad en la conducta durante su estancia en el círculo infantil, se exhibe una estrategia metodológica a partir de concepciones teóricas sobre la temática en correspondencia con las actuales exigencias y transformaciones planteadas en el perfeccionamiento de la Educación Preescolar.
El estudio del pensamiento ambientalista de José Martí y Fidel Castro, es una problemática de la escuela cubana actual, para darle tratamiento, ofrecemos una propuesta de tareas docentes intredisciplinarias para la Enseñanza Secundaria.
A continuación, presentamos una alternativa educativa dirigida a la preparación familiar sobre la educación nutricional de niños en edad preescolar mediante el programa Educa a tu hijo, la que contribuirá con mejorar la calidad de vida de las familias involucradas.
El bullying escolar se ha convertido en una tendencia entre los adolescentes, situación esta que afecta el correcto desempeño de las relaciones sociales, en este sentido, se muestra un programa de intervención para favorecer la inteligencia emocional en adolescentes víctimas de bullying en la Escuela Secundaria Urbana Rafael Orejón Forment de Guantánamo.
Finalmente se muestran actividades educativas para fortalecer el vínculo de la escuela con la familia y la comunidad en la preparación a las familias sobre la sexualidad de los escolares.
Publicado: 2024-10-09